Uso de mascarillas

Actualizado: jul 7

Un tema muy controversial en estos días. La CDC (Centro de Control de Enfermedades), al igual que el Gobierno Peruano recomienda el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública a toda la población. Dato que aún no es apoyado por la OMS, pero ha demostrado ser esencial para suprimir el brote en otros países como China o Corea del Sur.

Cada día conocemos más acerca de este virus y las recomendaciones indudablemente van cambiando. En un principio se pensaba que solo podía contagiarse con las partículas grandes al estornudar o toser, ahora sabemos que también puede contagiar con micropartículas al hablar. Es por eso la gran importancia del uso de mascarillas en toda la población.

Hay varios tipos de mascarillas, aquí les explicare un poco sobre cada una:

– N95: Debemos preservarlas para el personal de Salud, son los que están en primera línea y deben tener un nivel de protección más alta. Tienen un máximo de usos. Últimamente hemos visto guías de esterilización de de estas mascarillas por la necesidad y falta de recursos, algo que no se veía anteriormente.

– Las simples o quirúrgicas: Por lo general son de un solo uso.  Algunos fabricantes han establecido guías donde nos indican que puede lavarse con agua y jabón máximo 3 veces.

– ¿Las de Tela o hechas en casa?: Estamos en un estado de emergencia en el que lamentablemente las mascarillas quirúrgicas escasean y NO todos pueden comprarlas. Protegen parcialmete, para mí eso es mejor que salir sin nada. Ayuda a que las gotas que salen de tu boca al hablar, estornudar o toser disminuyan su dispersión y así disminuir la probabilidad de contagio (Ya que tu podrías estar infectado sin saberlo). Vean la figura 2.

La mascarilla debe usarse de forma correcta: Debe cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla. No debe ser manipulada. El uso inadecuado de la mascarilla puede aumentar el riesgo de contagio.

Recordemos que el uso de mascarillas NO es una medida de prevención por si sola, es fundamental seguir con el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para evitar el contagio del Coronavirus.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

Pd: Foto tomada hace un año en mi consultorio

9 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500