TIPOS DE FILTROS SOLARES: FÍSICOS Y QUÍMICOS

Actualizado: 7 de jul de 2020

Existen dos tipos de filtros solares que actúan de manera diferente pero tienen el mismo propósito: lograr evitar el daño solar en la piel.

Los filtros físicos: Actúan como una pantalla en la piel para devolver los rayos UV lejos de la misma, como si fueran un espejo que recibe los rayos solares y de igual manera los devuelve sin que estos logren absorberse en la piel. Son filtros compuestos de ingredientes minerales como el Dióxido de Titanio y el Óxido de Zinc. Suelen ser los que tienen menos riesgos de causar irritación en la piel ya que se mantienen en la superficie de la misma y prácticamente no se absorben, por esto son adecuados para pieles sensibles. Además de esto no tienen que ser aplicados 20min antes de la exposición al sol ya que actúan inmediatamente son aplicados en la piel.

Los filtros químicos: Estos están hechos de ingredientes químicos como la oxibenzona, avobenzona y el octinoxato, los cuales son absorbidos en la piel y se encargan de convertir la radiación de los rayos UV en energía de calor y de esta manera liberarlos de la piel sin que causen daño. Estos suelen tener una textura mucho más ligera lo cual los hace mucho más fácil de absorberse en la piel y no dejar rastros blancos. Son más resistentes al agua y al sudor. Pero de igual manera son más propensos a irritar pieles sensibles, solo son efectivos luego de 20min de ser aplicados y alguno de sus ingredientes, como la oxibenzona, están siendo prohibidos ya que al usarse en playas pueden afectar los corales.

Ambos deben ser reaplicados cada dos horas para que realmente se logre la protección solar adecuada y deben tener un factor de protección solar (SPF) mayor de 30.

Para conocer realmente que tipo de protector solar es ideal para tu piel es importante consultar con un dermatólogo.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo