Suplementos de Colágeno: ¿Realmente sirven?

Actualizado: 7 de jul de 2020

Dentro de los post pendientes de este año, uno que me han pedido mucho es sobre el colágeno hidrolizado o en cápsulas.

El colágeno es la principal proteína estructural de la piel. Se encarga de dar elasticidad y firmeza a la piel. A medida que vamos envejeciendo (desde los 25 años) la capacidad de sintetizar colágeno del cuerpo disminuye. La piel se va tornando flácida y poco luminosa.

Entonces doctora… si dice que perdemos colágeno, ¿Me tomo mi suplemento y lo recupero, cierto? Pues no. No todo es tan fácil como lo pintan en Internet. Cuando tomamos suplementos de colágeno este se degrada en pequeños fragmentos, es imposible que cuando lleguen al torrente sanguíneo se forme nuevamente en colágeno y vaya directamente a la piel o uñas.


“Bueno no se usted doctora, pero a mi el colágeno me funciona bien”. Eso me lo dicen varios pacientes, y es porque existe el efecto placebo (tema que ahondaremos en otro post). Pero que demuestra que el poder de la mente es grande. En la actualidad no existen estudios serios (hechos por empresas que no vendan colágeno) que avalen su uso para mejorar problemas de la piel. Casi ningún dermatólogo (espero) indica colágeno.

Entonces, ¿que hago? Me estoy quedando sin colágeno. Ahí entran a tallar los procedimientos estimuladores de colágeno como Nanopore, plasma rico en plaquetas, láser, radiofrecuencia, y claro, una dieta saludable. Las cremas mágicas con colágeno que también abundan en redes sociales son limitadas, ya que la molécula es algo grande como para entrar a la piel.

No te automediques. Siempre consulta a tu dermatólogo cuando quieras tomar algún suplemento para la piel.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo