¿Sudor Incontrolable?

Actualizado: 7 de jul de 2020

El sudor es un mecanismo normal del cuerpo para regular la temperatura. Es normal que incremente en situaciones de estrés, calor, entre otros. Muchas personas sufren de exceso de sudoración o como médicamente se llama hiperhidrosis, y es el tema del que hablaré en este post.

Es un problema que, si bien no es perjudicial para tu salud (en su gran mayoría), puede llegar a ser muy incómodo para las personas que lo padecen. Se presenta en axilas, palmas, plantas (de pies y manos) y rostro.

Puede ser primaria (sin causa) o secundaria (por alteraciones hormonales, del sistema nervioso, fármacos, etc). Felizmente existen tratamientos que ayudan mucho a controlarlo como:

▪Lociones tópicas a base de cloruro de aluminio. El porcentaje depende de la evaluación. Generalmente son de primera elección para iniciar el tratamiento. ▪ Tratamientos sistémicos, el inconveniente es que pueden tener efectos secundarios. ▪Toxina botulínica: Dura de 7 a 9 meses. Controla bien el sudor pero se necesitan mucha cantidad de producto y resulta costoso. ▪Cirugía: Es tratamiento de última línea. Controla por completo la sudoración, pero puede producirse sudoración compensatoria. Ya no te sudan las palmas pero si el tronco.

¿Qué hacer? Lo principal es acudir al dermatólog@ a que te evalúe y evitar la AUTOMEDICACIÓN.

En mi día a día, he podido diagnosticar en varias ocasiones enfermedades que se presentaban con sudor. Recuerden que no se trata solo de controlar el sudor, sino de investigar y descartar la causa. Les recomiendo ir por pasos, probar tratamiento de a pocos. Empezar por las lociones y al final tratamientos más invasivos.

¿Conoces a alguien con este problema?

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo