¡Se me está cayendo el pelo!

Actualizado: jul 7

Hace unos días vengo realizando consultas online y este problema es bastante frecuente. El cuadro clínico es bastante parecido, muchas pacientes ven aumento de caída de pelo. En estos días hay dos causas muy frecuente y se las explico aquí:

El ciclo del pelo tiene una fase de crecimiento (Ánageno) y una fase de caída (Telógeno). Hay varias causas en las que estas fases pueden verse alteradas. Por ejemplo el estrés libera ciertas sustancias inflamatorias que producen cambios en el ciclo, produciendo aumento de la velocidad de caída.  En estos días de cuarentena lo más probable es que presentemos problemas de ansiedad o estrés, por eso es tan frecuente que podamos presentar este problema.

Otra causa común en esta época del año es el Efluvio Telógeno (Caída de pelo) estacional. A finales de verano y principio de otoño se produce una aceleración en la fase de caída y una disminución de velocidad en la fase de crecimiento. Por eso probablemente sientan en esta época el pelo se cae más y crece más lento. Como siempre les digo la naturaleza es sabia, esto se da porque en el verano el pelo suele caerse menos para que pueda proteger al cuero cabelludo de la radiación. Digamos que al terminar esta temporada se empieza a caer el pelo que no se cayó anteriormente.

Recordemos que también existen otras causas como el déficit del vitaminas, hierro, ferritina, transtorno a hormonales, etc. Es muy importante que el médico dermatólogo evalúe el problema de forma global.

¿Que hacer? ▪️ Lo principal es mantener la calma. Si presentas este problema recién en estos días podría deberse a los motivos que les expliqué. Si sientes que el problema tiene más tiempo sugiero que busques evaluación por dermatólogía. Probablemente sea necesario que tu médico te solicite exámenes auxiliares para descartar algún problema de fondo.

▪️Evitemos traccionar mucho el pelo. No te hagas trenzas, moños o colas ajustadas. Pueden utilizar ganchos a presión para que al soltar el pelo no generen tanta tracción. Es importante peinar el pelo todos los días para que no se enrede, ya que al peinar podríamos producir tracción también. Si fuera necesario puedes usar acondicionador de medios a puntas.

▪️ El lavado de pelo debe ser frecuente: Lo normal es que se caigan hasta 150 pelos diarios. Así no te laves el pelo igual se va caer. Si dejas lavártelo seguido la grasa generada puede producir aumento de caída.

▪️Sigue una buena alimentación y trata de mejorar el estrés y la ansiedad. De ser necesario buscar ayuda de un profesional.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

139 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500