¿Puedo tener déficit de Vitamina D si me aplico protector solar a diario?

Actualizado: 8 de jul de 2020

Que pregunta más interesante me hicieron la vez pasada. No se si les comenté anteriormente pero para sintetizar vitamina D en el cuerpo necesitamos del sol. Esta vitamina es muy importante ya que favorece la absorción de calcio, colabora con en el mantenimiento adecuado de los huesos, regular el sistema inmunitario entre otras funciones. ¿Cómo la obtenemos? Existen tres formas: ▫️El sol: Provee hasta el 90% de vitamina D. Teóricamente 20 minutos dos veces por semana sería suficiente. ▫️La comida: El pescado, hígado, yema de huevo, entre otros. Es difícil conseguir todos los requerimientos solo con la comida. ▫️Suplementos vitamínicos.

Ahora bien… ¿necesito exponerme al sol sin protector solar para no tener déficit de esta vitamina? Para bloquear por completo la absorción UV deberíamos aplicarnos protector en absolutamente toda la superficie expuesta de piel y reaplicarlo cada dos horas. Algo que difícilmente hacemos.

En mi opinión recibimos cantidad suficiente de radiación todos los días por el mal uso del protector solar que no justifica exponernos sin protección. Al contrario promover “Baños de Sol sin protección” puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

Cuéntenme en los comentarios si sabían cómo se obtenía la vitamina D.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo