¿Por qué nos manchamos?

Actualizado: 7 de jul de 2020

¿Les ha pasado que les pica un mosquito, les sale aún grano o se golpean y se manchan?

Eso en dermatología se llama “Hiperpigmentación post inflamatoria” es decir pigmentación oscura después de un evento inflamatorio que afecta la piel.

Es bastante frecuente en personas de fototipo IV y V, es decir trigueños. Por eso es un problema usual que vemos en consulta.

¿Por qué ocurre? Cuando la piel se daña se afecta la capa superficial de la piel, lo que ocasiona aumento de melanina (lo que le da color a la piel), causando así las manchas. Cuando el pigmento se sitúa en capas superficiales de la piel está pigmentación puede durar semanas a meses, cuando éste migra a capas más profundas está pigmentación puede durar años.

¿Qué hacer? La verdad este problema es un verdadero reto para los dermatólogos, sobre todo las manchas más profundas, ya que muchas no responden a tratamiento convencional. Podemos tratarlas con despigmentantes, peelings, láser q-Switched, entre otros. Debemos evitar procedimientos muy agresivos ya que causan inflamación a la piel y empeoramiento de la mancha. No olviden que la protección solar en estos casos es fundamental.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

3 vistas0 comentarios

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500