NO TOCO LO QUE PICA ES HONGO

Actualizado: 7 de jul de 2020

No todo lo que pica y mancha es hongo

No exagero si les digo que todos los días vienen a mi consulta pacientes porque “les pica un honguito” o porque “les salió una mancha” y piensan que son hongos. Y no amigos… la mayoría de veces NO son hongos.

En Dermatología existen más de 4 mil enfermedades y muchas de ellas producen inflamación y picazón, manchan la piel o la ponen seca, y no… NO son hongos!. Es alarmante el número de personas que va a la farmacia a comprar una crema para hongos, que no necesitan, y terminan comprando las famosas cremas polivalentes (las que tienen de todo: Antiinflamatorios, antifúngicos y antibactetianos), las que intentan curarlo todo. Muchas tienen antiinflamatorios muy fuertes y los aplican como si fuera crema hidratante en cualquier parte del cuerpo, hasta a los niños, cuando claramente no está indicado y puede ser perjudicial.

Ahora me dirán… “pero la crema para hongos que me puse me fue bien, entonces si era hongo”. Pues… muchas enfermedades de la piel mejoran solas sin necesidad de aplicar nada. Es decir si ponen una crema para hongos o cualquiera que tengan en casa es lo mismo por que sola iba a mejorar.

Hago este post para crear conciencia sobre la automedicación. No esperen que las lesiones que aparecen en su piel se compliquen para acudir al dermatólog@. No se automediquen.

Dra. Catherine Córdova


Médico Dermatóloga

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo