No te automediques 

Actualizado: 7 de jul de 2020

Voy a aprovechar este caso para recordarles la importancia de la no automedicación. Mi paciente estuvo usando corticoides por varios meses, tenía acné y notaba que cada vez que los usaba la piel mejoraba, intentaba dejarlos y la piel se brotaba y ponía roja. En ella retirarlos fue bastante complicado ya que el uso crónico de este medicamento produjo rojez, sequedad, granos y sensibilidad muy aumentada. Si bien ha mejorado bastante aún debemos seguir en tratamiento ya que se han producido cambios en la piel bastante difíciles de controlar.

Lo típico que causa el uso crónico de corticoides es un fenómeno de rebote cada vez que tratamos de retirarlos, eso hace que las personas lo utilicen nuevamente por mucho tiempo. Ojo que los corticoides no son malos siempre y cuando estén supervisados por el médico. En dermatología los usamos en varias patologías.

Es importante que si tienes un problema de salud acudas al especialista. No subestimemos los problemas de piel, muchos son reflejo de que algo no está yendo bien. Y lo más importante NO te automediques, no todas las cremas son inofensivas. Muchas pueden causar cambios irreversibles en la piel si no se usan de la forma correcta.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo