No es un simple lunar, puede ser Cáncer de Piel

Actualizado: 8 de jul de 2020

El día de hoy les hablaré sobre el tipo de cáncer más peligroso, el Melanoma Maligno.

El Melanoma Maligno es un tipo de cáncer que se origina de los melanocitos (células que dan pigmento a la piel). Entre las causas la MÁS frecuente es exposición solar sin protección, genética, fototipos claros, entre otros.

Hay varios tipos: ◾️ Melanoma Léntigo Maligno (Foto 1): Se localiza mayormente en cara, se relaciona a exposición solar repetida durante la vida. Es común verlo en adultos mayores. ◾️ Melanoma de extensión superficial (Foto2): El más frecuente en jóvenes. Usualmente se localiza en tórax (hombres) y piernas (mujeres). Se da por exposición solar intermitente. Por ejemplo cuando vamos a la playa y nos insolamos hasta “pelarnos” repetidas veces en nuestra vida. ◾️ Melanoma Lentiginoso Acral: Se puede localizar en palma o planta (Foto 3) o en uñas (foto 4). Tiene alta prevalencia en nuestro medio. Factores genéticos están relacionados. ◾️ Melanoma nodular (foto 5): De rápido crecimiento y muy agresivo. Se ve en todas las edades y localizaciones.

Recordemos que la mayoría de Melanomas nacen de Novo, es decir sin lesión previa. Otros nacen de un lunar antiguo. Es muy importante que acudan al dermatólogo TODOS los años para revisión  de lunares antiguos y nuevos. Lamentablemente el melanoma es muy agresivo y puede diseminarse a otros órganos y ocasionar la muerte. Cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

1 vista0 comentarios

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500