MINOXIDIL: USOS Y CONTRAINDICACIONES

Actualizado: 7 de jul de 2020

El minoxidil es un medicamento que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo.

✔En un principio el Minoxidil era un medicamento que se administraba vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador.

✔En algunos de los pacientes tratados se observó como efecto indeseado la aparición de vello, por lo que se pasó a la fórmula magistral para la aplicación tópica en casos de alopecia. Fue aprobado en 1988 por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de EEUU), como uno de los fármacos efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética.

✔Se obtiene un efecto vasodilatador a nivel de la papila que contiene capilares arteriales y venosos en la base del folículo piloso, con lo que se estimula la microcirculación capilar con el consiguiente aumento de la irrigación sanguínea.

✔El objetivo del minoxidil es prolongar la actividad de los folículos pilosos, De este modo, el minoxidil no sólo interrumpe la caída del cabello, sino que, al reactivar los folículos pilosos que se encontraban débiles, puede ocurrir que se regenere el pelo.

✔El principal efecto secundario del minoxidil: dejarlo reinicia el proceso. Es decir, que se vuelve a la situación de partida.

✔El otro efecto secundario asociado al minoxidil, aun en su presentación tópica es: hirsutismo. En el caso de los hombres no suele llamar la atención un aumento del vello facial, e incluso habrá más de un barbilampiño que lo agradezca, pero para las mujeres sí puede suponer una incomodidad.

✔En cuanto al resto de efectos secundarios, consisten en: picazón, deshidratación, irritación o ardor, mareos, dolor de cabeza, nauseas.

✔El efecto vasodilatador suele producirse a nivel global, especialmente en aquellas zonas donde abundan los folículos pilosos más productivos, pero también en otros lugares, como la cara, los brazos o el pecho.

✔Por todo ello, lo más recomendable es que antes de iniciar un tratamiento con minoxidil, consultes con tu dermatólogo. Para que te realice las evaluaciones de lugar y puedas llevar la dosis y el tratamiento correcto para tu condición.


Cdt.: DermaLat

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

485 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo