La Biotina: ¿Funciona?

Actualizado: 7 de jul de 2020

La biotina es una vitamina que se comercializa mucho como fortalecedora de uñas y pelo. Lo recomiendan mucho para caída de cabello o fragilidad de uñas. ¿Funciona como dicen?

Conocida también como vitamina B7 es parte del complejo B, si bien es necesaria para la formación del pelo y las uñas, la mayoría la adquirimos en cantidades suficientes con la dieta ya que está disponible en muchos alimentos como huevo, hígado, plátano, pollo, leche, etc. Aparte tener déficit de esta vitamina es poco frecuente.

Al ser una vitamina hidrosoluble, lo que se consuma en exceso el cuerpo lo va eliminar por la orina, es decir por gusto vas a tomarla si tu cuerpo no la necesita.

Bueno doctora… si el exceso se elimina por la orina no pasa nada si la tomo ¿cierto? Porque me va muy bien tomándola. Pues no es así. Se ha visto que el consumo de biotina puede alterar pruebas de laboratorio hormonales y cardíacas. Es más, al ser parte del complejo B, puede producir brotes de acné. Se sorprenderían de saber la cantidad de pacientes con brotes de acné que toman biotina innecesariamente. Y cómo les explicaba en posts anteriores el efecto placebo en todo este tema de los suplementos está presente.

En conclusión si tienen algún problema de caída de pelo o fragilidad de uñas acudan al médico y no se automediquen, puede ser perjudicial.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

1 vista0 comentarios

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500