HONGOS EN LAS UÑAS

Actualizado: 7 de jul de 2020

Para nosotros los dermatólogos es muy frecuente ver todos los días pacientes con problemas en las uñas. Gran parte de esos casos corresponde a infección por hongos. Mayormente los cambios empiezan en una uña (frecuentemente en los dedos gordos del pie), y si la enfermedad progresa, se pueden contagiar el resto de uñas. Se tornan más gruesas, cambian de color y de textura.

Si bien es un problema más estético (porque no se van a morir por tener hongos en las uñas), hay personas que si o si deben tratarse, como los pacientes diabéticos, VIH positivo, con enfermedades inmunológicas de fondo, etc.


¿A quién acudir?

Creo que este es el gran problema. Gran número de pacientes acude al personal equivocado, lo que retrasa el verdadero tratamiento. Recuerden que si tienen alguna alteración de las uñas deben acudir al dermatólog@. NO todas las alteraciones de las uñas son hongos. Hay muchísimas enfermedades que pueden afectar las uñas.

Los hongos en las uñas NO se curan con gotitas, ni cremitas, ni limándolas cada 20 días. Muchas veces es necesario tomar medicamentos, y la elección de este dependerá de la evaluación del médico especialista (dermatólogo). Existen muchos tipos de hongos y varios tipos de tratamientos (no solo la pastilla que te dan en la farmacia una vez por semana). Y el láser, ¿Funciona? Depende. Del tipo de hongo, del compromiso de las uñas, del tipo de láser que se use, etc. Si tiene indicación es de gran ayuda.

Mi recomendación es no esperar al último para poder acudir al especialista. Es muchísimo más fácil y BARATO trata los hongos en las uñas cuando recién aparecen. Si la uña está muy comprometida el tratamiento será más largo.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo