Hablemos de secuelas de acné

Actualizado: 8 de jul de 2020

Cuando nos salen granitos y estos son grandes e inflamados en algunos casos pueden quedar manchas rojas como secuela. Estas lesiones se llaman Eritema Macular o Eritema Post Inflamatorio, se reconoce como cicatriz de acné grado I también, en la que solo vemos cambio de coloración. Estas manchas rojizas pueden durar meses y en algunos casos años. ¿Las tratamos o esperamos? Depende. Si el acné es moderado/Severo o vemos lesiones duras tipo quistes que tardan en resolverse, si recomiendo tratarlas. También nos fijamos mucho en la vascularidad (rojez y venitas) de cada lesión, a más vascularidad la mancha puede durar muchísimo tiempo.

Dentro de los tratamientos tenemos: Lo principal: Controlar el acné activo. Sugiero siempre controlar las lesiones activas antes de tratar las cicatrices. Puede haber uno que otro granito no un brote grande antes de empezar a tratar cicatrices. Tratamiento diario: Protector solar, lo más básico. El sol puede intensificar la rojez. Productos que contengan vitamina k, activos desinflamantes y derivados de los retinoides también ayudan bastante. Tratamientos en consultorio: Láser vascular Nd Yag, de mis favoritos. Ayuda muchísimo a disminuir el Eritema en los pacientes.

Estás fotos son de dos pacientes con cicatrices rojas de acné. Se les realizó tratamiento con láser Nd Yag (3 sesiones en el primer paciente y 2 sesiones en el segundo paciente).

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo