Espinillas

Actualizado: 7 de jul de 2020

Espinillas, puntos negros o comedones abiertos (nombre científico), diversos nombres para un problema que nos molesta a muchos y que es uno de los principales motivos de consulta dermatológica.

¿Qué son? Son poros abiertos y obstruidos por un tapón córneo de un color similar al negro generado por la acumulación de melanina (pigmento que le da color a la piel). Se relacionan mucho con la piel mixta y grasa, es una característica de este tipo de piel, pueden aparecer también por una mala higiene facial, no desmaquillarse todos los días, uso de productos inadecuados para tu tipo de piel, alteraciones hormonales, etc.

¿Qué hago? ¿Cómo los eliminó? Antes de eliminar hablemos de cómo prevenirlos. Es necesario antes que nada tener una adecuada higiene facial con limpiador seborregulador. También ayuda mucho usar productos que tengan acción queratolítica (que los destruya de a poco), como productos con ácido salicílico por ejemplo. Y no olvidarse claro, de desmaquillarse siempre. También es de mucha ayuda exfoliarse 1 vez por semana con productos suaves (eviten los de gránulos muy grandes).

Para eliminarlos siempre recomiendo las limpiezas faciales realizadas en cabina por personal capacitado ya que se deben mantener las medidas de higiene adecuadas. Si ustedes intentan manipularlos pueden causar infecciones o cicatrices. Ahora he visto mucho cintas para retirar puntos negros, éstas deben evitarse en pieles sensibles, con manchas o en acné activo.

Recuerda que lo principal es tener una buena rutina en casa para evitar que se formen tan rápido. De nada vale gastar en limpiezas faciales si no usas productos adecuados para tu tipo de piel.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo