¿El Protector Solar ingresa en nuestro torrente sanguíneo?

Actualizado: 8 de jul de 2020

Hace un tiempo hemos podido ver muchas noticias acerca del estudio publicado por la JAMA (Journal of the American Medical Association) en el que indica que se encontraron ingredientes de PROTECTOR SOLAR en el torrente sanguíneo luego de pocos días de uso. Lo cual causó mucha preocupación entre la población por la probabilidad de que el uso de protector solar a diario pueda afectar la salud.

Analicemos el estudio: ▫️Este fue un estudio piloto realizado en 24 individuos (muestra MUY pequeña), los cuales aplicaron grandes cantidades de protector solar (2mg/cm2) en TODO el cuerpo varías veces al día, es decir se bañaron en protector solar. Se gastaban un frasco al día. ▫️Estuvieron recluidos en una una clínica mientras los monitoreaban, no estuvieron expuestos al sol, no sudaban. ▫️Si bien se encontraron niveles de algunos componentes en sangre, esto escapa de la realidad ya que la mayoría utiliza menos de la décima parte de protector solar al día, la mayoría no lo reaplica tampoco. ▫️Cabe resaltar que los autores del artículo recomendaron seguir aplicando protector solar a diario. Se necesitan muchos más estudios con muestras más grandes para poder sacar alguna afirmación.

Lo que SI está demostrado es que el uso de protector solar a diario (y re aplicarlo) es uno de los principales preventivos para el cáncer de piel. Recordemos que el cáncer de piel es muy frecuente y debemos protegernos. No nos dejemos llevar por noticias sensacionalistas. Ya pronto saldrán nuevas investigaciones.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo