El Melasma

Actualizado: 7 de jul de 2020

Triste pero cierto. El melasma es la mancha grande que sale en cara, puede localizarse en mejillas, frente y nariz.

Hay que entender al melasma como una enfermedad crónica, así como la diabetes, la presión alta o el hipotiroidismo no se cura pero si se controla si tenemos los cuidados adecuados.

Como siempre digo… el melasma es bastante traicionero. A veces todo parece estar bajo control y ante un pequeño descuido pum vuelve a aparecer.

Hay algunos factores que pueden hacer que no estés controlando bien tu melasma, aquí te daré algunos consejos:

– El protector solar es tu mejor aliado. Aplícalo de la forma correcta. Si estás en tratamiento debe reaplicarse todo el día (ya saben que hasta la luz del celular o la compu puede manchar). Debes aplicarlo cada 3 horas. – No protegerse todo el cuerpo de la radiación. Cualquier zona que esté expuesta al sol puede estimular la producción de melanina (ósea producir manchas). Aplica el protector solar en cuello, pecho y brazos. Además, debes usar lentes y gorro si estás expuesto. – Se constante y ten paciencia: esto es lo más difícil de pedir pero es lo más importante. Ninguna mancha se va rápido. Debes seguir el tratamiento por muchos meses para ver resultados. – Medicamentos: Como los anticonceptivos también contribuyen a que la mancha no mejore, coméntale a tu dermatólogo si estás tomándolos. – Calor: Estar en sitios cerrados con alta temperatura de forma frecuente también contribuye a la producción de melanina. – El estrés, como el padre de todos los males también empeora la enfermedad.

¿Y qué tratamientos funcionan? ¿Cuál es el mejor?

Como siempre le digo a mis pacientes TODOS los tratamientos (aprobados para melasma) funcionan. Unos más que otros, algunos más rápidos. La cosa está en ser constantes. Al melasma hay que atacarlo por varios frentes, desde los tratamientos en consultorio con tu dermatólogo y en casa todos los días siendo disciplinado. No busques soluciones rápidas porque no existen, busca un especialista certificado que pueda ayudarte.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo