Dermatitis de contacto ¿Cómo la evitamos?

Actualizado: 7 de jul de 2020

De las urgencias dermatológicas que me han estado consultando estos días, creo que la Dermatitis (alergia) de contacto en las manos es la más frecuente.

Y es qué hay que aceptar que no estamos acostumbrados a lavarnos tantas veces las manos, ni tampoco ponernos tantas veces alcohol gel. Por lo general se presenta como resequedad excesiva de manos, picor, enrojecimiento, piel fisurada.

¿Cómo evitarlo?

Lo ideal es evitar jabones muy abrasivos con la piel. ¿Sabían que no hay mucha diferencia entre un jabón normal y uno anti bacteriano? No ha demostrado que arrase con más gérmenes, al contrario, algunos pueden causar irritaciones dado que tienen sustancias químicas irritantes. Si tienes este problema debes usar jabones tipo Syndet (Con surfactantes sintéticos), tienen un pH más bajo y son amigables con la piel. También es importante reducir el uso de alcohol gel al mínimo, es mucho mejor lavarse las manos.

A parte, es ideal utilizar cremas hidratantes o humectantes SIEMPRE después de cada lavada. Utiliza la que tengas en casa, de preferencia las que sean color blancas y sin perfume.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo