Dermatitis Atópica en los pequeños

Actualizado: 7 de jul de 2020

Siempre he creído que la maternidad está llena de retos, desde la lactancia materna, la alimentación complementaria, el nido, etc. Siempre quieres lo mejor para ellos y que todo salga perfecto. En mi caso, mi Sebastián sufre de Dermatitis Atópica, que es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, caracterizada por picazón, piel seca y continuos eczemas (irritaciones).

Como dermatóloga y mamá es un verdadero reto ya que aveces a pesar de tener todos los cuidados y usar las mejores cremas, mi gordo a veces tiene recaídas, como en estos días en los que el clima no ayuda y sus eczemas vuelven a aparecer. La Dermatitis Atópica afecta a un gran porcentaje de bebés y niños. Lo principal para controlar la enfermedad es el adecuado cuidado de la piel del bebé o del Niño.

Se qué hay muchas mamis con niños con Dermatitis Atópica en esta comunidad así les dejaré algunas recomendaciones por aquí:

– Debes empezar por acudir al dermatólog@ para que evalúe a tu hijo y haga un buen diagnóstico. Hay algunas enfermedades que pueden confundirse con la dermatitis atópica. – Los limpiadores más adecuados son los Syndets o sustitutos de jabón especiales para Dermatitis Atópica. Hay muchas marcas dermatológicas. Evita los jabones anti bacterianos, perfumados y burbujas de baño. – Los baños deben ser cortos y con agua tibia. Evita el agua muy caliente. – Aplica las cremas que tu dermatólog@ te indicó inmediatamente después del baño (con la piel ligeramente húmeda) ya que favorecen su absorción. Evita cremas corporales no dermatológicas. Sobre todo las que contengan alcohol y perfume. – La ropa que esté en contacto con la piel del bebé/niño debe ser de algodón. – Evita ambientes secos. Como ambientes con aire acondicionado o calefacción. – Cremas con corticoide: No les tengas miedo. Si bien son un pilar importante en el tratamiento de la Dermatitis Atópica, no debes usarlos sin que tu dermatólog@ te las indique.