CREMAS CORTICOIDES: USOS Y CONTRAINDICACIONES

Actualizado: 7 de jul de 2020



Los corticoides tópicos son los fármacos más utilizados en Dermatología.

– Se utilizan para múltiples condiciones de la piel, pero el éxito del tratamiento depende de un diagnóstico clínico preciso y la evaluación adecuada del paciente, la zona que se va a tratar, entre otras…

– Los corticoides tópicos se clasifican por su potencia pero la misma molécula tendrá diferentes indicaciones dependiendo del vehículo (crema, loción, gel, etc.).

– Es importante resaltar que cuando se automedica el esteroide, las lesiones tienden a transformarse haciendo que su diagnóstico sea complicado en muchas ocasiones, por esto la importancia de NO AUTOMEDICARSE.


– Los niños son más propensos a desarrollar efectos adversos.

– Los efectos adversos locales más comunes son: Atrofia de la piel, estrías, acné, dermatitis perioral, retraso de la cicatrización, exacerbación de infecciones en la piel, entre otras.

– También se pueden presentar efectos adversos a nivel sistémico (aunque son más raros) como: Insuficiencia suprarenal, Glaucoma…

– La mayoría de los efectos adversos se dan por el uso prolongado, la automedicación o la utilización del esteroide de manera incorrecta.