CREMAS COMBINADAS

Actualizado: jul 7

Hoy en día es frecuente recibir en la consulta dermatológica casos de lesiones cutáneas que tras un periodo de tiempo dejan de responder a la crema que usan habitualmente. Usualmente al interrogar al paciente nos damos cuenta de que están usando las “cremas combinadas”.

¿Qué son? ¿Por qué no debo usarlos?

Son productos formulados a base de 2 o 3 principios activos dirigidos a tratar un sin número de lesiones en piel mal llamadas “Dermatitis” que mas allá de mejorar tu problema , enmascara la realidad hasta que el efecto rebote te lleve nuevamente a la consulta.

Algunas de estas cremas tienen tres componentes activos:

La betametasona, desonida o dexametasona, corticoides con actividad anti inflamatoria e inmunosupresora. Al ser un esteroide no debe ser usado en lesiones infectadas en vista de que enmascara o modifica las lesiones cutáneas retardando y prolongando su diagnóstico y curación, su uso crónico conlleva además a otro tipo de alteraciones, estrías , arañas vasculares, adelgazamiento de la piel, entre otros.

El clotrimazol o Clioquinol son antimicóticos indicados para el tratamiento de infecciones por ALGUNOS tipos de hongos y se han asociado a dermatitis de contacto en el área de aplicación.

La gentamicina o neomicina son antibióticos indicados para también para ALGUNAS infecciones bacterianas y como efecto adverso se han asociado a dermatitis de contacto.

Entonces si por ejemplo tenemos una infección por hongos no sensibles al clotrimazol no pasará nada pero aumentas el riesgo de resistencias a antimicóticos donde el corticoide favorecerá ademas mayor crecimiento de hongos. Por el contrario si presenta una infección por bacterias que no responden a la gentamicina aumentamos la resistencia bacteriana, potenciado por el mismo esteroide, finalmente si tu problema es una dermatitis de causa NO infecciosa el esteroide va a mejorarle pero el antimicótico y el antibiótico asociado podrán desarrollar una reacción local o dermatitis de contacto.

Recuerde no automedicarse la piel es del dermatólogo.

Cdt.: DermaLat

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

3 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500