Consejos para cuidar la piel de tu bebé durante el baño

Hay algo que nos pone un poco nerviosas sobre todo a las que somos mamás primerizas: La hora del baño. La piel de nuestros bebés es mucho más frágil y delicada, por eso su cuidado es muy importante desde que recién nacen. Aquí te doy algunos consejos para la hora del baño:

Revisa la temperatura del agua: Se recomienda que sea entre 35-36 ℃.

¿Agua sola o usar algún limpiador?:  El agua sólo es capaz de limpiar la suciedad sin grasa. Si bien los bebés se ensucian poco suelen tener restos de leche en pliegues como el cuello o de heces en la zona del pañal. Ambas sustancias contienen grasa por lo que requieren algo más que agua para su limpieza. La limpieza solamente con agua puede producir fricción innecesaria, sequedad de piel y remoción incompleta de los residuos fecales que pueden irritar posteriormente la piel del bebé.

¿Que limpiador utilizar?: Se recomienda utilizar limpiadores con pH ligeramente ácidos, sin perfumes, que no formen espuma, ideales los que contienen humectantes y emolientes, como los limpiadores líquidos (Syndets) para bebés. Si tu bebé sufre atopía o alguna otra patología debe utilizar un limpiador específico para ello.

¿Baño por partes (con esponja) o por inmersión (bebé dentro del agua)?: Se ha demostrado que el baño por partes produce mayor pérdida de calor en el bebé. No interfiere con la caída del cordón umbilical ni con las infecciones del cordón en recién nacidos como se creía antes. Se recomienda la inmersión del bebé en el agua para una sensación de baño más placentera.

Frecuencia: Aún no existe un consenso sobre eso. Se recomienda que el baño sea diario, sobre todo en bebés más grandes y en épocas de calor,  también puede ser espaciado siempre y cuando se higienicen los pliegues, cordón (en recién nacidos) y área del pañal.

 Duración: Deben ser de corta duración, en especial en los recién nacidos. Baños largos pueden producir sequedad en la piel.

Escojamos una hora del día en la que estemos tranquilos, que nadie nos interrumpa, es un momento único entre tú y tu bebé. El contacto de nuestras manos con el cuerpo del bebé proporciona estimulación táctil que ayuda a establecer conexiones neuronales, crea confianza y favorece el Apego. Disfrútalo siempre!

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

0 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500