CON PARABENOS: ¿SÍ O NO?

Actualizado: 7 de jul de 2020

¿Con Parabenos? ¿ Si o no?

Los parabenos son sustancias químicas derivadas del ácido parahidroxibenzoico. Son utilizados como conservantes en una amplia gama de productos tópicos, tanto cosméticos como terapéuticos, como también en alimentos. Los más utilizados son: Metilparabeno, el butilparabeno y el propilparabeno.


Para que un producto no se contamine con hongos o bacterias es necesario utilizar conservantes. Todo radica en el porcentaje. En el 2009 la Unión Europea estableció 0.8% como máximo de concentración de parabenos. Hoy en día la mayoría de cosméticos y cremas suelen contener entre 0,01% y 0,3% de parabenos, haciendo su uso bastante seguro.

Actualmente la capacidad de producir alergia de los parabenos en la población general es baja (Menos del 2%). Cuando uno hace alergia a algún producto es más probable que sea por otro tipo de conservante que a los parabenos.

¿Es verdad que producen cáncer? 

Los parabenos se absorben a través de la piel en una mínima cantidad. Hay parabenos que pueden imitar la acción de los estrógenos, y así relacionarse con cánceres “estrógeno dependientes”, pero tranquilos esto ocurriría a concentraciones 25000 veces mayores.

No tengan miedo de utilizar productos con parabenos o algún tipo de conservante. Gracias a ellos, entre otras cosas, podemos mantener alimentos y medicinas durante un largo periodo de tiempo.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

Bibliografía Luis Conde-Salazar Gómez y Felipe Heras Mendaza; ¿Se deberían prohibir los parabenos en los cosméticos?; Revista Piel 2012: 27(9) 481-483

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo