¿Cómo saber si el producto que utilizo cuenta con registro sanitario?

Actualizado: 7 de jul de 2020

ALERTA REGISTRO SANITARIO!!!

¿Sabes si los cosméticos o dermocosméticos que usas en tu piel tienen el aval para poder ser utilizados? Aquí te cuento de que se trata:

La DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), que es un órgano del Ministerio de Salud del Perú, se encarga de la regulación de los productos cosméticos y dermocosméticos, es decir, hace los estudios y pruebas necesarias para avalar que estos productos puedan ser utilizados en nuestro cuerpo.

¿Y por qué es importante esto?

Imaginemos que yo quisiera vender una crema para contorno de ojos llamada “Dermática Eyes” a base de vitamina C, DIGEMID se encarga de evaluar mi producto, revisar que no haya crecimientos de microorganismos, que los porcentajes que yo digo de vitamina C u otros activos sean los verdaderos, como también corrobora que no haya nada que perjudicar la salud de las personas que lo usen.

Todos los Cosméticos y Dermocosméticos aprobados por DIGEMID tienen un código que es el NSO (Notificación Sanitaria Obligatoria). Mayormente estos códigos se encuentran en las cajas de los productos, junto a al nombre y RUC de la empresa que lo comercializa. En la foto pueden ver un ejemplo.

Wow Dra… ¿Así es? ¿Qué pasa si los productos que uso no tienen NSO?

Significa que DIGEMID no los ha revisado, es decir no hay ningún control. No sabemos si los activos que dicen tener están realmente en el producto, si hay algún microorganismos que crecen por ahí o si tiene algún componente que pueda ser dañino para la salud. Por ejemplo hay productos que algunas empresas importan, como marcas dermatológicas o cosméticas, las cuales en sus países tienen los permisos adecuados, pero para ingresar aquí a Perú y comercializarlos de manera formal DIGEMID nuevamente los vuelve a evaluar.

Recuerda que TODO tiene químicos, desde el agua que tomas, lo que comes hasta lo que vistes. El hecho de decir que un producto es “natural” no significa que no deba ser controlado. Siempre que compres algo que vayas a aplicar sobre tu piel o pelo verifica que cuente con permiso sanitario. La salud es lo primero.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

254 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo