¿Cómo prevenir las escaldaduras?

Actualizado: jul 8

Hoy hablaré sobre las escaldaduras en la zona del pañal, un problema bastante frecuente en nuestros bebés.

Se da por varios factores como la humedad, el roce y el contacto directo de la orina o de las heces con la piel que puede provocar cambios en el pH, debilitando la barrera de protección natural y favoreciendo la aparición de irritaciones.

¿Cómo prevenirlo? Aquí te doy algunas recomendaciones:

  1. Cambio frecuente de pañal: Hay que limitar el contacto prolongado de la piel con heces y orina. No esperes a que el pañal este lleno para cambiarlo.

  2. Limpieza: Se recomienda hacerlo de forma suave con agua tibia. Se pueden utilizar limpiadores líquidos suaves como Syndets especialmente para la limpieza de heces. Las toallitas húmedas pueden ser útiles sobre todo cuando estamos fuera de casa. Escoge las que no tengan alcohol ni perfumes en sus componentes.

  3. Ventila unos minutos la piel del bebe luego de cambiarlo.

  4. ¿Pañal desechable o de tela?: Se recomiendan pañales desechables con un buen contenido de gel absorbente (súper absorbentes). Los pañales de tela mantienen la zona más húmeda y necesitan cubierta de plástico, producen mayor calor local y tienen mayor probabilidad de generar irritación.

  5. Cremas protectoras: Es aconsejable utilizar cremas que bloquean físicamente el contacto de los irritantes (orina y haces) y la humedad con la piel. Se recomiendan las que tengan Oxido de Zinc.

¿Que debo evitar?: 

-Cremas polivalentes que contengan corticoides, antimicóticos y antibacterianos: Sí, las cremas que venden a diestra y siniestra en todas las farmacias. Todas ellas contienen corticoides de alta potencia que son muy fuertes para la piel del bebe. -¿Talcos y chuño o maicena?: Por riesgo respiratorio en caso de ser accidentalmente aspirados por el bebé. Aplicarlos de forma abundante también puede generar maceración en la zona y posterior contaminación con hongos.

¿Cuándo acudir al médico?

Las escaldaduras pueden contaminarse con hongos o bacterias. También muchas veces se confunden con otras dermatitis en esa zona.

Si vez que no mejora pese a los cuidados lleva a tu bebé con tu dermatolog@ o pediatra de confianza para que lo evalúe.

6 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500