¿Cómo afecta el estrés a mi piel?

Actualizado: 7 de jul de 2020

Creo que la situación mundial actual nos tiene ansiosos y estresados a casi todos. Es frecuente que ante esta situación, la piel tenga reacciones inesperadas.

Recordemos que la piel es el reflejo de lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo, de los factores emocionales que tenemos. Debido a esto, surge la PSICODERMATOLOGÍA como el estudio de la interacción entre la mente y la piel.

Cuando atravesamos por estrés y ansiedad, se presenta un empeoramiento de muchas enfermedades dermatológicas como: Acné, rosácea, manchas, psoriasis, caída de pelo, vitiligo, entre otras.

Le pedí a mi amiga Talía Herrera, Psicóloga y Psicoterapeuta del blog Mami Demente nos hablara un poco del tema y nos diera algunos tips. Esto fue lo que nos dijo:

Existen distintas estrategias que nos permiten controlar el estrés y la ansiedad. De esta forma, podremos reducir la posibilidad de aparición de síntomas físicos, emocionales y conductuales:

1. Mantener actividad física con regularidad. 2. Practica técnicas de relajación como controlar la respiración, meditar, enfocarte en solo un sentido de tu cuerpo. También puedes pedirle a tu pareja que te haga masajes. 3. Mantener una actitud positiva. Si solo nos enfocamos en lo malo o lo que no tenemos, siempre sentiremos malestar. La actitud que tengamos ante diversas situaciones, influye en nuestro estado de ánimo. ¿Qué oportunidades podemos encontrar en esta cuarentena? 4. Buscar tiempo para uno mismo, ya sea para descansar o para aprovechar de realizar algún pasatiempo que nos guste. Los hobbies son una forma de liberar tensión. 5. Conversar. Hablar de cómo nos sentimos, es catártico y nos ayuda a sentirnos mejor.

Espero que estos tips sean de ayuda. Recuerda que si la ansiedad que se desborda, puede comprometer tu salud. Si no puedes controlarla por ti mismo o si aparecen otros síntomas como extrema irritabilidad, ataques de pánico, dolores corporales, dificultad para respirar, entre otros; es momento de pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

20 vistas0 comentarios

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500