Brotes de Acné en la cuarentena

Actualizado: jul 7

Luego del video sobre problemas de piel en esta cuarentena, el más frecuente fue el acné. Muchos presentan más granitos, espinillas y grasa. Así que vamos a ampliar un poco el problema.

En estos días estamos sintiendo más estrés de lo habitual. Esto conlleva a un aumento de cortisol, una hormona que es secretada por el organismo como respuesta a estímulos estresores internos y externos, así como  sustancias químicas que promueven la proliferación de glándulas de grasa y células inflamatorias.

También influye la dieta. Muchos no estamos comiendo muy bien esto días. Ya sea por la falta de una buena rutina alimentaria o ansiedad. Recordemos que el consumo de comida con alto índice glicémico (Dulces, muchos carbohidratos, gaseosas, etc.), lácteos, grasas saturadas, puede aumentar la probabilidad de brotes de acné.

¿Y la rutina?

Muchos me comentan que no tienen muchas ganas de seguir con su rutina habitual todos los días. Si tienes tendencia a tener acné y no realizas tu limpieza  de la forma adecuada aumenta el riesgo de que te salgan granitos. Es necesario seguir tu rutina habitual.

¿Qué hacer?

El acné no es un problema de urgencia que comprometa la vida de una persona, PERO puede hacernos sentir muy mal animicamente, en algunas ocasiones produce dolor y hasta puede interferir con nuestra vida diaria.

Aquí les dejo algunas recomendaciones:

  1. Si usas productos para el acné, piel mixta o grasa como limpiadores, hidratantes, exfoliantes, etc. Sigue utilizándolos como siempre, tanto en la mañana como en la noche.

  2. Evita usar productos grasosos como aceites o crema muy densas.

  3. No manipules los granitos, esto podría producir mucha inflamación y una mancha posterior. Tampoco experimentes con tu piel. Ya parezco disco rayado con esto, no agravemos el problema. No apliques remedios caseros o cremas que no han sido indicadas por un especialista.

  4. Si estás actualmente en tratamiento para acné, debes continuarlo hasta que seas evaluado. De preferencia intenta mantener el contacto con tu médico.

  5. Trata de mantener una dieta saludable. No excedas en muchos dulces, gaseosas, lácteos, carbohidratos o comida chatarra.

  6. Intenta hacer actividades para mejorar el estrés y la ansiedad. Como el deporte o la meditación. Si es necesario consulta con un especialista en salud mental.

Si sientes que este problema está agravándose cada vez más solicita una evaluación por el dermatólogo.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

116 vistas

Contáctanos

Envíanos tu mensajes o consultas...

La Clínica

Dirección

Av Faustino Sánchez Carrión 615, Jesús María

Horarios

Lunes-Viernes
10AM-7PM

Sábados

10AM-4PM

Tel

+51 920 801 894 (WhatsApp)

+511 407 8500