Acné y Síndrome Ovario Poliquístico

Actualizado: 7 de jul de 2020

Si tienes acné e irregularidad menstrual este post puede interesarte. Gran porcentaje de pacientes que veo a diario son mujeres en edad adulta que presentan acné y una característica bastante común en ellas es que muchas presentan alteraciones menstruales también.

Otra característica importante de estas pacientes es que la mayoría presentan acné a predominio de la parte inferior de la cara como mentón y mandíbula. Muchas presentan granos muy inflamados y dolorosos que no mejoran con tratamiento convencional.

Corina y Fiorella, ginecólogas del blog @mamaginecologa nos explican un poco acerca del Síndrome de Ovario Poliquistico. Es un trastorno endocrino metabólico, de probable origen genético; al ser un síndrome es un conjunto de signos (manifestaciones objetivas, observadas al examen físico) y síntomas (manifestaciones subjetivas, percepciones del paciente); entonces para hacer este diagnostico es necesario cumplir ciertos criterios como son:

– Signos clínicos y/o bioquimicos de hiperandrogenismo (aumento de “hormonas masculinas”), como acné, vello en el rostro, caída de pelo, entre otros. – Oligo anovulación (trastornos de la menstruación), es decir, regla irregular. – Ovarios poliquísticos, con criterios ecográficos específicos.

Las doctoras nos recuerdan que NO toda poliquistosis ovárica es necesariamente un síndrome de ovario poliquístico. Es necesario hacer un buen examen clínico y bioquímico para diagnosticarlo y escoger el mejor tratamiento. Cuando hay aumento de peso también debe evaluarse los niveles de glucosa e insulina.

Si ese es tu caso, recuerda que es necesario que aparte de tu tratamiento dermatológico acudas al ginecólogo y al Endocrinologo. Un manejo en conjunto es un tratamiento exitoso.

Dra. Catherine Córdova Médico Dermatóloga

Colaboración: Dra. Fiorella y Dra Corina – Médico Ginecólogas del blog @mamaginecologa

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo